Mallorca , kun vetta tulee….

Uusimmat Keskustelu Espanja.org Espanja.ORG -tiedotteet Viikon 45 uutisia Mallorca , kun vetta tulee….

LINKKI

Ritacasanueva
Ei kirjautuneena
Liittynyt: 31.08.2010
Kirjoituksia: 14
Vastauksia: 3416

mista????

vetta pulppuaa maasta???

http://viajerosblog.com/wp-content/uploads/2011/06/En-Ses-Fonts-Ufanes-encontraremos-manantiales-que-brotan-de-la-tierra.jpg

Hay veces que la naturaleza nos sorprende gratamente. Es el caso de Ses Fonts Ufanes, unas fuentes que surgen directamente de la tierra y manan por doquier por la finca de Gabellí Petit. Dicha finca es pública y se encuentra situada en el municipio de Campanet, en la isla de Mallorca. Este fenómeno hidrogeológico es realmente particular y sorprendente. Tanto es así que en el año 2001 fue catalogado como Monumento Natural Protegido de las Islas Baleares, el primero del archipiélago.

Esta maravilla natural surge después de que se acumule el agua procedente de las lluvias en el Puig Tomir, el monte donde se sitúan Ses Fonts Ufanes. De esta manera se va acumulando agua subterráneamente y, cuando el acuífero se encuentra saturado, se desborda produciendo la sensación de que el agua surge directamente de la tierra. Dependiendo de la cantidad de agua almacenada, el afluente es mayor o menor, pero se ha llegado a registrar un caudal de hasta 100.000 litros por segundo, algo que, visto in situ es realmente excepcional y maravilloso.