Illo

LINKKI
Profiilikuva käyttäjästä sari
sari Ei kirjautuneena
Liittynyt: 09.11.2006
Kirjoituksia: 3
Vastauksia: 24

Ay, muchas gracias, no tenía ni idea lo que puede ser el ”illo”. Que chulo aprender estas cosas! Aquí en mi pueblo me encanta la forma cómo se dirigen incluso las parejas mayores a uno al otro. Siempre se dicen ”niño” o ”niña” y me parece super cariñoso aunque evidentemente no signifique nada especial ya que es una costumbre de hablar. Erzlost, también te doy las gracias por los cuentos, he oído unos parecidos en mi clase de yoga y tienen una sabiduría muy grande.

Conoceis la alegoria de la cueva de Platón?

El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil pero finalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Lástima que no lo encontré en Internet en forma de cuento como lo escuché por primera vez. Si no me equivoco hay un libro de cuentos hindús y otros en que también sale.