Dgt

LINKKI
Profiilikuva käyttäjästä Ritacasanueva
Ritacasanueva Ei kirjautuneena
Liittynyt: 31.08.2010
Kirjoituksia: 14
Vastauksia: 3416

II. BAJAS TEMPORALES. TIPOS Y TRAMITACIÓN.

La baja temporal puede definirse como el “acto administrativo en virtud del cual el titular de un vehículo decide suspender por un periodo de tiempo la vigencia de la autorización administrativa que ampara la circulación del mismo.” La regulación actual se encuentra en los artículos 36 y 37 del Reglamento General de Vehículos. De este concepto deben realizarse ciertas consideraciones:

a) a diferencia de la baja definitiva, la baja temporal únicamente puede ser solicitada por el titular administrativo del vehículo. Por lo tanto, no puede actuar ni una tercera persona que acredite la propiedad del mismo ni la Jefatura de Tráfico de oficio. Debe entenderse en el primer caso, que al finalizar la baja temporal esa tercera persona circularía con el vehículo, y por lo tanto, debe realizar previamente el cambio de titularidad a su nombre. No cabe tampoco que la baja sea de oficio ya que ésta se produce por agotamiento o abandono del vehículo, por lo que lo procedente es la baja definitiva y no la temporal, de acuerdo con los supuestos ya vistos.

b) Se trata de un supuesto de suspensión de la autorización administrativa , no de pérdida de vigencia. Así lo corrobora la regulación, cuando dispone que “finalizada la suspensión temporal se devolverá el permiso de circulación y la tarjeta de inspección técnica al titular”. En el caso de bajas definitivas se habla en cambio de anulación del permiso de circulación.

c) La suspensión se establece por un periodo de tiempo, que puede ser indeterminado (bajas por sustracción y por voluntad del titular) o determinado ( en el caso de baja temporal por entrega del vehículo a un compraventa y por finalización del contrato de arrendamiento)

d) No es obligatorio el aseguramiento del vehículo que se ha declarado en baja temporal y durante el tiempo que dure ésta. Asi lo ha manifestado la Dirección General de Seguros en informe de fecha 19 de Noviembre de 2002. El art 3.1 del Real Decreto 7/2001, de 12 de enero, que aprueba el Reglamento sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, define los hechos de la circulación, a los efectos de la responsabilidad civil derivada de la circulación de vehículos a motor y del seguro de suscripción obligatoria como aquellos derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común. Dado que no se establece excepción para los supuestos de vehículos. La citada Dirección General entiende que “del art. 36 del Reglamento General de Vehículos resulta que no es posible administrativamente la circulación del vehículo, al retenerse el permiso o licencia de circulación y la tarjeta de inspección técnica. En estas circunstancias parece que debe concluirse que no resultaría necesario el aseguramiento del vehículo al que se ha declarado en baja temporal y durante el tiempo que dure ésta.” Como excepción a esta regla se encuentra el supuesto de baja temporal por entrega del vehículo a un compraventa, donde si es necesario el aseguramiento.

TIPOS DE BAJAS TEMPORALES

El art. 36 del Reglamento General de Vehículos dispone cuatro supuestos de baja temporal en el Registro de Vehículos:

a) Cuando su titular manifieste expresamente la voluntad de retirarlo temporalmente de la circulación. Es el supuesto ordinario de baja voluntaria. El anexo XV del Reglamento señala los documentos a aportar, que coinciden en cuanto a la identidad de la persona y el vehículo de lo requerido para la baja definitiva( exceptuando, claro está, el certificado de destrucción)

b) Por sustracción del vehículo y a petición de su titular, el cual debe acreditar haber formulado la denuncia correspondiente. Por lo tanto, el hecho de denunciar la sustracción del vehículo no implica de por sí la baja del mismo, sino que su titular debe solicitar este trámite en la correspondiente Jefatura de Tráfico. Debe señalarse aquí que la baja temporal por sustracción produce, de acuerdo con el art 96 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales ( RD Leg. 2/2004, de 2 de marzo), la paralización de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Además, como en la baja definitiva, el sujeto pasivo tiene derecho al prorrateo de la cuota. De acuerdo el espíritu del trámite, es necesario aportar el justificante y la fotocopia de la denuncia de la sustracción.

c) Cuando se entregue , para su posterior transmisión, a un vendedor de vehículos con establecimiento abierto en España para esta actividad, a petición de su titular. Se trata de un supuesto nuevo respecto de la legislación anterior, fruto de la separación en el procedimiento de cambio de titularidad de un vehículo entre las obligaciones del vendedor y comprador. La consecuencia es que a partir del momento en que se produce la comunicación a la Jefatura de Tráfico de la entrega del vehículo a un compraventa, el titular queda exonerado de toda responsabilidad sobre el vehículo. Por otra parte, debe destacarse que durante el periodo en que el vehículo se encuentra de baja temporal por esta causa, podrá circular al amparo de un permiso temporal, que tiene por finalidad permitir que el compraventa realice pruebas con aquellos posibles compradores que lo soliciten. El vehículo circulan entonces con unas placas de color rojo, que se componen de letra V, cuatro números y tres letras, y un boletín que describe el itinerario que realizará el vehículo. El vehículo puede permanecer como máximo en esta situación un año, de tal modo que finalizado este periodo, el compraventa debe ponerlo a su nombre.

d) Cuando lo solicite el arrendador de un vehículo una vez finalizado el contrato de arrendamiento con opción de compra o de arrendamiento a largo plazo, de mutuo acuerdo o por resolución judicial, y el vehículo pase a poder de éste, para su posterior transmisión o arrendamiento. El Reglamento señala expresamente para este supuesto que el vehículo no podrá circular mientras se mantenga la situación de baja temporal.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento administrativo para obtener una baja temporal, regulado en el art 37 RGV, es similar al establecido para aquellas bajas definitivas que se tramitan en la Jefatura. Es decir, en este caso los Centros Autorizados de Tratamiento no pueden realizar ninguna actuación referida a las bajas temporales. Como especialidad debe destacarse que en los supuestos de baja temporal se acordará la retención del permiso o licencia de circulación y de la tarjeta de características hasta que, finalizada la retirada temporal, se solicite la devolución de los citados documentos. Todo lo dispuesto respecto a las bajas definitivas( precintos, embargos, impedimentos,….) es aplicable también a las bajas temporales.

La tasa que es necesario abonar por el trámite de baja temporal es la misma que la establecida para la baja definitiva. Sin embargo, debemos destacar dos elementos:

a) a diferencia de las bajas definitivas, los vehículos con más de quince años de antigüedad si deben abonar tasa.

b) La ley de tasas del Organismo establece la exención de la misma en el caso de baja temporal por sustracción. Para el reconocimiento de la exención es necesario acreditar la misma con la presentación de la denuncia de sustracción.

Ligada a la tramitación de las bajas temporales se encuentra el trámite del alta del vehículo que se encuentra en situación de baja temporal. Este alta puede definirse como el “acto administrativo por el que finaliza la suspensión de la baja temporal que respecto del vehículo existía”. El Reglamento de Vehículos, en su parte dispositiva, únicamente hace referencia a este trámite cuando en su art. 37.2 establece la devolución de la documentación en caso de “finalización de la retirada temporal” de la circulación del vehículo. Sin embargo, el anexo XV del Reglamento , en su punto c) si trata el trámite autónomamente cuando señala los documentos a exigir. En este sentido debemos destacar:

a) la tasa es similar a la establecida para la baja temporal.

b) Debe acreditarse el alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

c) En el caso de que la tarjeta de inspección técnica no tuviera el reconocimiento en vigor en el momento de solicitarse el alta, deberá someterse el vehículo a inspección técnica y, una vez superada la misma, la Jefatura de Tráfico procederá a devolver el permiso de circulación.

Tama noin 450€ Mapfre vakuutus on perusliikennevakuutus johon lisatty palo, varkaus ja ikkunavakuutus. Auto noin 5000€ arvoinen ja ajokortti 30v ja ajajan ika noin 50-60v.

Ei ole minusta huono hinta ja ikkunakorvaus on jo kokeiltu ja toimi moitteettomasti.

Tietysti Traficoon pitaisi menna tulkin kanssa jos itse ei hallitse kielta.